WEB:
http://www.revistadelogistica.com/balances-perspectivas-y-expectativas-de-tres-lideres-en-logistica.asp
FUENTE:
REVISTA DE LOGÍSTICA.
LAS FALLAS QUE COLOMBIA DEBE RECONOCER

Por: Yuli Rodríguez
Hay
falencias que nuestro país tiene y ante las cuales no podemos hacer oídos
sordos, según los indicadores de la competitividad para Colombia, que reporta
el Banco Mundial, en logística el país ocupa el puesto 68, en infraestructura
el puesto 85 y en puertos el 109. “Esto representa lo alejado que está Colombia
del promedio competitivo de los países del mundo; se deben impulsar mejoras
para operar con modelos de buenas prácticas que rigen por ejemplo en los 34
países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE)”, afirma Edgar Higuera.
La
infraestructura y la logística colombiana son retos sumamente importantes para
el Gobierno: mejorar las vías, organizar procesos, concretar negociaciones,
invertir en puertos, entre otros, no es una tarea fácil, esto lo confirma el
presidente de DHL en Colombia: “Yo creo que es uno de los retos más grandes que
tiene el país, el Gobierno lo ha entendido muy bien y se ve trabajo sobre esto,
pero es una dura labor. La infraestructura colombiana es un reto a largo plazo,
no se cambia en un año, es una cuestión de tiempo y de inversión, y por eso
también es importante que nos enfoquemos en ello”.
Según
Díaz Molina, “Colombia tiene costos logísticos muy superiores a la de buena
parte de sus competidores debido, en buena medida, al atraso que el país tiene
en materia de infraestructura de transporte, básicamente en el de carretera,
pues no existen vías con especificaciones modernas y no tenemos una estructura
de ferrocarriles que conecte al país con sus puertos o una navegación fluvial
que permita transportar eficientemente cargas de gran peso o volumen”. Esto
confirma las limitaciones que existen en los procesos logísticos del país y por
ende el atraso que se genera para dicho sector. Se dice que el retraso que
tiene la infraestructura de transporte en carreteras y puntos nodales de
transito es de más de dos décadas, por lo cual “hay que desarrollar en la
práctica el modelo de corredor de infraestructura logística, para la incursión
de Colombia en el mercado global”, afi rma Edgar Higuera.
No
es un secreto que las vías y el avance de la infraestructura logística en
general tienen un lento desarrollo, por lo tanto, “es necesario que se
articulen las distintas normas de construcción de zonas de actividades
logísticas con la legislación de los POT (Planes de Ordenamiento Territorial),
las vías urbanas y las vías nacionales interconectadas, lo mismo que con el
desarrollo de los corredores de transporte. De especial interés es tomar una
decisión sobre el desarrollo de las terminales interiores de carga, que
atiendan el crecimiento de la carga movilizada en contenedor, la cual supera el
millón de TEUS (medida que equivale a un contenedor de 20 pies) que ingresan al
centro del país”, señala el gerente de la ANDI, refi riéndose a las posibles
soluciones que pueden darle un giro a la infraestructura en Colombia.
El
papel de los operadores logísticos
“El
operador logístico es una figura empresarial de servicios para el comercio y el
transporte que permite profesionalizar y optimizar los niveles de asistencia.
En el mundo globalizado es el encargado de darle competitividad a la
comercialización de los países” Edgar Higuera.
“El
operador logístico es un eslabón especializado que le añade valor a la cadena
del comercio exterior. Algunas empresas, de manera equivocada, lo ven como un
costo adicional, pero un buen operador logístico le permite a las empresas
dedicarse a la función principal de su negocio como producir, diseñar e innovar
sus procesos productivos, sin preocuparse por los errores o costos extras que
pueda generar el desconocimiento de la operación de distribución o de
abastecimiento” Javier Díaz .
Logistica, una herramienta muy util e indispensable en el proceso administrativo de una compa;ia, sin dejar de lado la parte operativa, debido a su interoperabilidad. Esta proporciona una garantia de la efectividad en el alcance de los resultados y de esta depende el cumplimiento de las metas.
ResponderEliminarLa mejora en la infraestructura del país es fundamental para el buen desarrollo de la cadena de abastecimiento
ResponderEliminarLo que se comenta en el articulo es muy cierto: el país necesita mejorar las vías e invertir en puertos. Además considero que se le debe dar uso a las vías férreas, ya que en el vagón (la verdad no tengo claro el nombre)de un tren se puede transportar una mayor cantidad de un producto y con mucha más rapidez.
ResponderEliminarColombia actualmente firma TlC con todo el país que acepte, pero no esta reconociendo que si se están haciendo mejoras, pero esas mejoras llevaran tiempo y actualmente la infraestructura y logística con la que cuenta el país, no esta preparado para recibir este tipo de retos.
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